lunes, 23 de marzo de 2009

¿Tienes talento?

Lema del día: Si para rimar la letra de una canción tienes que decir "yeah"... dedícate a alicatar cuartos de baño.

Podría hablar de la habilidad que tenemos los españoles para celebrar no solo nuestras fiestas, sino también las extranjeras, y llenar las múltiples sucursales de pub irlandeses como si supiéramos quién era San Patricio, con la finalidad última de hartarnos de Guinness, pero lo dejaremos para la próxima porque ya creo haberlo dicho todo con esto. Prefiero hablar del poco arte que tienen algunas lugareñas que pretenden bailar (previo pago de su importe) danzas irlandesas en esas mismas sucursales y son eclipsadas por irlandeses de verdad treinta años mayores que ellas. Y es que en esta vida hay que saber lo que se hace.
El sábado tuve la oportunidad de asistir a dos conciertos, cosa rara en mi. El primero el de la, cada vez más, gran Martirio, sobre el que no me extenderé porque ya lo he hecho aquí. Una cantante venida a más con los años que se ha convertido en una dama de los escenarios y que ha sabido hacer lo que hace. Quizá es que a lo mejor no da para otra cosa (lo dudo, lo dudo, lo duudoo), pero también en esta vida hay que conocer las limitaciones de cada uno, fundamentalmente las propias.
Esas mismas limitaciones que otros muchos no conocen. No voy a hacer escarnio de un grupo desconocido diciendo el nombre porque no quiero que nadie me acuse de no llegar al número uno de los Cuarenta Criminales, pero con el segundo no hubo color.
El problema que tienen muchos grupos novatos no es lo que hacen, yo no sabría ni cantar ni componer ni interpretar. El problema es la actitud. No se pueden coger retazos de millones de canciones como base de inspiración, meter letras tontorronas y creer que se está cantando el Let it be, por ejemplo.
Quiero decir, para ser funky hace falta algo más que tocar bien unos instrumentos y llevar una vestimenta adecuada, incluyendo un sombrero a pesar de estar sudando como un cerdo. Hace falta más. Por más que tus amigos o los que te quieren follar te vitoreen. Talento para cantar tiene mucha gente, para tocar también mucha otra, para plagiar muchísima más, y para vestir ni te cuento. Pero para ser un artista y poder comportarse como tal hace falta mucho más... mucho más.

No hay comentarios: