miércoles, 18 de marzo de 2009

MGPL. Teogonías (II)

Teogonías (II) Hijos varios.

No deja de ser este libro, en muchos aspectos, una genealogía sin más. Con lo que se convierte en un catálogo de descendientes de distintos dioses que no eran menos conejos que Gea, que ya dijimos que era ver a Urano y empezar a parir como si le fuera la vida en ello. No le van a la zaga, no. Eso sí, pondré en negrita nombres importantes para que no se me pierdan.


De la Noche:

- Moros.
- Ker.
- Tánato.
- Hipnos y la tribu de los Sueños.
- Burla.
- Lamento.
- Las Hespérides, que cuidan las manzanas de oro.
- Las Moiras y las Keres, vengadoras.
- Cloto, Láquesis y Átropo, dadores a los mortales del bien y del mal y perseguidores de delitos.
- Némesis.
- Engaño.
- Ternura.
- Vejez.
- Eris.


De Eris:

- Fatiga.
- Olvido.
- Hambre.
- Dolores.
- Combates.
- Guerras.
- Matanzas.
- Masacres.
- Odios.
- Mentiras.
- Discursos.
- Ambigüedades.
- Desorden.
- Destrucción.
- Juramento.
Como vemos, Eris era una bellísima persona.


Del Ponto:

- Nereo o el Viejo, muy sabio.
- Luego se lió con su madre, Gea, que todavía no estaba harta de parir, y engendró a Taumante, Forcis, Ceto y Euribia.


De Nereo.

Amancebado (qué me gusta esa palabra) con Doris, hija del Océano, parieron a las Nereidas, 50, expertas en obras intachables, cada una en lo suyo. Los dioses griegos no conocían el intrusismo.

[¿Qué? ¿Qué no he puesto los nombres? Ni falta que hace. Son 50, uno puede hacer el tonto hasta cierto punto, miren ustedes. ]


De Taumante y Electra.

Taumante se llevó (qué forma más fina de llamar a un secuestro) a Electra, otra de las hijas del Océano, y engendraron a:
- Iris.
- Las Harpías.
- Aelo.
- Ocípeta.


De Ceto y Forcis (¡¡incesto, incesto!! ¿dónde había un cura cuando se le necesitaba?):

- Grayas o las Viejas, con canas desde que nacen. Ahora con la ingeniería genética, esos defectos nunca se tendrán y no tendrán que sufrir la humillación de que las llamen pellejas desde chicas.
- Penfredo.
- Enío.
- Las Gorgonas. Las dos mayores, Esteno y Euríale se quedaron con la inmortalidad y no envejecían. A la pequeña, Medusa, le dejaron todo lo malo. Y ya, como terminó la pobre... violada por Poseidón y degollada por Perseo. Ahora que ni por esas dejaban de parir. A ti te degollan y tú te mueres. Medusa no, Medusa tiene a Crisaor y a Pegaso, que pa eso es hija de dioses.
- por último estos dos tuvieron a un terrible reptil que guarda manzanas completamente de oro. Las de las Hespérides deben ser de goldfield o algo.


De Medusa y sus descendientes:

El único polvo que le echaron dio una barbaridad de sí.

- Pegaso, el caballo con alas, hace de tesorero de Zeus, llevándole el trueno y el rayo que le pesan. Pa eso es un animal de carga por muchas alas que tenga.

- Crisaor, se unió a Calírroe, otra hija del Océano, para tener a Gerión, tricéfalo (la consanguinidad es lo que tiene), a quien mató Heracles (que a punto estuvo de dejar sin población el mundo, ¡qué gusto por cargarse gente!).

- Equidne, divina y astuta, mitad ninfa de bellos ojos y mitad serpiente. Como el resultado no le gustó a Medusa, la dejó en una gruta para que los vecinos no la insultaran.
A esta se la tiró Tifón y parió dos perros (¿ein?), Orto para su primo Gerión y Cervero, de 50 cabezas (menos mal que no tienen nombre, si no me pego un tiro) para guardarle las tierras a Hades. Además de a la Hidra de Lerna (otra de las víctimas de Heracles, ¿a este no lo juzgaban en el tribunal de La Haya?).

La Hidra, aunque parezca mentira, también consiguió tener chiquillos. No consta el padre porque posiblemente tenía que estar muy borracho para tirarse a un monstruo abobinable, por muy protegida de Hera que fuese, y se dio a la fuga por la mañana temprano. Pero engendraron juntos a la Quimera, víctima de Pegaso (fíate de la familia) y Belerofonte, porque no debía gustarles el que escupiera fuego por sus tres cabezas, león, dragón y cabra.

A pesar de este horripilante aspecto, la Quimera se echó un novio, Orto (sí el perro, aunque un novio al fin y al cabo. Por cierto, no parece tener que ver con la acepción argentina, no me sean guarros que los conozco) y tuvieron a la Esfinge y al león de Nemea, otro de los protegidos de Hera y al que mató, también, Heracles (¿alguien se puede imaginar por qué Hera no podía ni ver al semidios? si es que tú solito te lo buscaste, rico).

De Tetis y Océano:

- Los Ríos (El Nilo, blablaba...).
- Las Oceánides, que son como tres mil, aunque sólo nombra como 50. Estigia, Europa... ni de coña las nombro todas. Atrás ya dije alguna, y en adelante haré lo mismo. Si no...

De Tea e Hiperión:

- Helios.
- Selene.
- Eos.



De Crío y Euribia:

- Astreo, que con Eos (el sol que es una diosa... a ver si vamos sacando conclusiones los de jóvenes y jóvenas...) tuvieron los vientos: Céfiro, Boreas y Noto. Y luego al lucero Eósforo y a todas las estrellas y satélites y cometas... Pues ya sabemos de dónde vienen los astros. ¿A que estais aprendiendo mucho?

- Palante, reunido con Estigia, la más importante de las Oceánides, tuvieron a Celo, Nike (de bellos tobillos... de las playeras no dice nada) Cratos y Bía. Todos ellos viven con Zeus porque Estigia fue la primera en ponerse de su lado en la guerra contra los Titanes. Tonta que era...

- Perses, que era el más sabio de todos.


De Febe y Ceos:

- Leto, la más amable de las diosas del Olimpo.

- Asteria, que en unión con Perses, tuvieron a Hécate, a la que Hesiodo dedica un himno, pues es la criadora de la juventud y tiene la capacidad de dar prosperidad a quien la honra. Es decir, si quereis que os toque la Primitiva, ya sabeis a quién dirigiros, y no a la Virgen de Fátima.


De Rea y Cronos:

- Histia.
- Démeter.
- Hera.
- Hades.
- Ennosigeo.
- Zeus.
Y aquí llegó el principio. Cronos se iba comiendo a todos sus hijos porque ya le habían pronosticado, por avaricioso, que uno de ellos le vencería y se convertiría en rey de los dioses.
Rea, ayudada por Gea y Urano, elaboraron un plan para que no se tragara al último, y Rea marchó a Creta donde dejó a Zeus escondido en una gruta.
Engañó a Cronos haciéndole tragar una piedra con un pañal (¿este hombre era ciego o directamente bulímico?) y al cabo de un año, vencido por Zeus y con la ayuda de Gea, Cronos vomitó a todos sus hijos con la piedra delante (que Zeus clavó como monumento en Pito, en los valles al pie de Parnaso).
Zeus además liberó de sus cadenas a los dioses a los que Cronos había atado. Claro, Cronos se cabreó mucho... pero eso es otra historia que contaremos en el próximo capítulo, creo, porque este ha quedado larguísimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es Démeter si no Deméter