domingo, 26 de agosto de 2007

Encuentros televisivos

Lema del día: No intentes farolear a un farolero.

Que South Park es, probablemente, la serie más coherente que ha dado nunca ningún tipo de televisión no debe ser algo que sorprenda a nadie. Parker y Stone nunca han dado mejores resultados que aquí, a pesar de distintos intentos cinematográficos (incluido un largo sobre la misma serie). La calidad podría ser más o menos discutible (para mi no lo es), pero el hecho de que a lo largo de las distintas temporadas no decayera nunca la mala hostia y la capacidad para escatologizar y hacer chistes respecto a todo hace que sea, quizá, una de las pocas series que jamás te defraudan. Y entiendanme. En todas las series hay capítulos más o menos flojos, pero no termina de sorprender que, cuanto mejor comienza una serie, más fuerte cae lo que al principio enganchaba. A la mente me vienen, sin ir más lejos, A dos metros bajo la tierra, cuya primera temporada, memorable, dio paso a una inmersión en lo dramático que se cargó todo lo que más gustaba de la serie. No es que se convirtiera en mala, pero si que dejó de tener que ver con lo que era al principio. Mujeres desesperadas, aunque con un punto mucho más americanoide, en el sentido de la moralina, me refiero, también va perdiendo fuelle a marchas forzadas, y mi último descubrimiento (aunque no es reciente, si es de lo mejor que están poniendo ahora mismo en televisión, en La Sexta, a horario absolutamente inapropiado), Me llamo Earl, mezcla la mala hostia con una carga nacionalista y/o moralizante que, por mucho que no consiga que la serie caiga en lo ridículo, si que merma la capacidad crítica y/o risible del producto.

La cosa es que hoy, saliente de una guardia espantosa, llevo todo el día metido en casa, viendo, por tercera vez, la primera temporada de Me llamo Earl, que me dejaron unos amigos, y todos los capítulos que tengo grabados de South Park (lo que empecé grabando era Queer as Folk, que nunca fue buena, la seguía por aquello del activismo, pero que ya aburre a las ovejas). Es curioso como de la primera los chistes van perdiendo gracia a medida que se ven, y de la segunda me se todos los chistes y aún así no puedo parar de reirme. Quedan para la memoria muchas de las muertes de Keny, algunos de los carteles que se ven repartidos por toda la escuela primaria de South Park ("Si no tienes padre es que eres un bastardo", por ejemplo), como se meten con muchos famosos (diciendo cosas que no sabemos como no los han llevado a la cárcel) y algunos capítulos. Por nombrar de los recientemente emitidos, los dos capítulos sobre la búsqueda del padre de Cartman (especialmente el segundo) y otro en el que Barbra Streisand obtiene el diamante de Panteo, que aparece en South Park, convirtiéndose en mega-Streisand, y que es vencida por mega-Robert Smith, mientras Jesucristo grita "Es nuestro Salvador". A mi este último me gusta especialmente. El dibujo es malo, grotesco, y muchos chistes absolutamente desagradables, pero, a pesar de las apariencias, es una serie donde no se deja nada a la improvisación, y todo está cuidado hasta el máximo detalle. Lo bueno que tiene sabérsela de memoria es que pueden observarse cosas que no habías visto antes.

La cosa es que yo hace no se cuantos años que no veo un capítulo nuevo (no se si los ponen en horario desconocido o si no hay, nunca me termino de enterar de esas cosas), pero me parece lo mejor que se está poniendo. Yo me estoy bajando todo lo que encuentro en la mula de la serie, además de intentar recuperar Doctor en Alaska. Es una pena el dinero que nos gastamos en televisores de última generación y/o aparatos de TDT para esto.

lunes, 20 de agosto de 2007

Dime que si

Lema del día: Cuando es mejor no levantarte, nunca hay nadie que te ate a la pata de la cama.

Hoy me levanté deprimente. Ese es un estado de ánimo peculiar, que yo tengo cuando duermo poco, fundamentalmente, y que consiste en algo así como que si estallara el universo en general no te importaría lo más mínimo. No hay que confundirlo con depresivo, ni trágico ni melodramático (que son mis estados más insoportables, también en general), esto es mucho más pasivo. No te encuentras mal de ánimo, aunque te emocionan las cosas de la familia, y te tiras todo el día escuchando los primeros discos de Los Planetas. Sin que eso quiera decir nada. Aprovecharé el momento para hacer un ligero homenaje al mejor grupo de la historia de la humanidad humana (y del universo entero), al menos para mí. Y es que todos somos fan de algo, aunque no sepamos muy bien por qué, y somos un poquitín exagerado al valorarlos. Espero como agua de mayo la llegada a mi casa de su nuevo disco (que la Fnac me servirá gustoso en los próximos días), pero recuperaré algunas letras antiguas, que hacen que este día sea todavía más tremendo de lo que ya está siendo:

"Hay algo que no funciona ¿Qué puedo hacer yo para dejar de ser así" (Pegado a tí, Medusa)

"Por si acaso quédate cerca de mí, a mi lado" (Mi hermana pequeña, Medusa)

"Quiero ver sus caras cuando sepan de verdad lo que es el miedo" (El centro del cerebro, Medusa)

"No queda nada que prolongue mi parada en este mundo, ni un solo minuto" (De viaje, Super8)

"Si todo va tan bien, si todo es tan sencillo, ¿Por qué este vacío que siento?" (Si está bien, Super8)

"Sólo enseñame, para que pueda ver, porque en mi vida he fracasado una y otra vez" (Jesús, Super8)

"¿Qué puedo hacer?, si no puedo hacer nada para acabar con algo que no acaba" (Desorden, Super8)

""Piensas que me entiendes, pero no sabes nada sobre mi" (db, Pop)

"Todo lo que pensé que nunca haría anda por aquí, está tan cerca que casi está dentro de mi" (Una nueva prensa musical, Pop)

"Podría hacerte daño ¿dejarás que te haga sufrir? Mi dulce y tierna niña, dime que sí" (La máquina de escribir, Pop)

"Puedo hacer que no haya sol, puedo hacer que no lo veas, y que nadie lo recuerde nunca más" (David y Claudia, Pop)

"Y si esto te hace daño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo, por lo menos para mi" (Segundo premio, Una semana en el motor de un autobús)

"Porque nunca pasa nada, nada es como esperaba, cada vez que intento hacerlo, apareces justo en medio y salta por los aires cuanto planeé" (La playa, Una semana en el motor de un autobús)

"De un millón de formas lo intenté, y no sirvió de nada" (Parte de lo que me debes, Una semana en el motor de un autobús)

"Tendré que ser más claro, si lo hago ¿quién me va a entender?" (Un mundo de gente incompleta, Una semana en el motor de un autobús)

"Iba a hacerlo esta mañana, levantarme de la cama, comprar algo de comida y empezar con otra vida" (Línea 1, Una semana en el motor de un autobús)

"Así que elijo lo que tengo más cerca. Por lo menos tendré la certeza de que existo, de que puedo decidir, de que elijo por mí, sólo por mí" (La copa de Europa, Una semana en el motor de un autobús)

"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo te he querido, no va a quererte nadie" (Santos que yo te pinté, Unidad de desplazamiento)

"Voy a salir, tengo repletos los bolsillos. Sólo lamento haberte conocido" (Maniobra de evasión, Unidad de desplazamiento)

"Y si queda algo que se pueda salvar, lo vas a destrozar. Y a mi ya me da igual, yo ya estoy en otra parte" (Anuncio para coches, Unidad de desplazamiento)

"Puede que te quiera, puede que no sea así, puede ser que tu mierda me ha dejado de influir" (Vas a verme por la tele, Unidad de desplazamiento)

"Y se acaba la película y los malos van venciendo " (Que no sea Kang, por favor, Unidad de desplazamiento)

"Y no he vuelto a pensar en ti hasta que he llegado a casa, y ya no he podido dormir como siempre me pasa" (Un buen día, Unidad de desplazamiento)

"Me preguntaste si estaba asustado, yo no sabía que decir, sólo pensaba que no me importaba morir" (la cara de Niki Lauda, Unidad de desplazamiento)

"No te puedo prometer que cambiaré, no se si podré hacerlo, pero se que eres todo lo que quiero" (Canción para ligar (o para que no me dejes), Unidad de desplazamiento)

"Todo esto que jamás podré comprender, lo que obtuve a cambio de intentar hacerlo bien" (Corrientes circulares en el tiempo, Encuentros con entidades)

"Entran ganas de apostar por el caballo ganador" (El artista madridista, Encuentros con entidades)

"Y las promesas que no puedes mantener, no las deberías hacer" (Mil millones de veces, Encuentros con entidades)

"Así que deja que termine lo que he empezado, si aún no está claro, es lo único que se hacer" (Temporalmente, Encuentros con entidades)

"Lárgate ya de verdad, que sería una suerte si no vuelvo a verte en los próximos años" (Pesadilla en el parque de atracciones, Encuentros con entidades)

"Cuando no pueda defenderme te puedes acercar para terminar conmigo" (El golpe de gracia, Contra la ley de la gravedad)

"Que lo que te has llevado me lo tienes que pagar" (Devuélveme la pasta, Contra la ley de la gravedad)

"Si tú no te quieres venir, pues mucho peor para tí, seguro que alguien entrega su vida por mí" (Y además es imposible, Contra la ley de la gravedad)

"Van a hacerme presidente de los estados de ánimo, vamos a manipular los resultados" (Canción del fin del mundo, Contra la ley de la gravedad)

"Y mi vida sería más sencilla si consiguiera explicar lo que pasa" (Nunca me entero de nada, Contra la ley de la gravedad)

"Guárdame dentro un sitio, necesitaré cobijo, cuando vuelva de viajar alrededor" (Experimentos con gaseosa, Contra la ley de la gravedad)

"Si necesitas una mano ya sabes donde tienes que llamar para que te den de lado" (No ardieras, Contra la ley de la gravedad)

"Sale el sol, pero no tengo las pruebas" (Sale el sol, Contra la ley de la gravedad)

Me he saltado Canciones para una orquesta química y los singles, pero es que ya era demasiado. En el fondo todo tiene un toque muy romántico, aunque no lo parezca, ya lo sé, pero es lo que tiene estar deprimente. Me voy a matar bichos en el Doom.

lunes, 13 de agosto de 2007

Y en esto llegó el verano

Lema del día: Bill Gates es como Fomento. Cada cosa que se les ocurre es más difícil que la anterior.

He decidido lo que debería haber sabido desde el principio. Que mis crónicas boderas acabarían antes de empezar. Me explico: no es que no puedan ser interesantes o que no se pueda sacar punta a muchas cosas (especialmente a los atuendos de alguno que otro), pero el dedo es mejor quitarlo de la llaga. El grado de patetismo que puedo alcanzar en una boda es tan alto que mejor no hacer sangre. Y el tener que dejar constancia y que lo lean los amiguitos (por mucho que ya estén acostumbrados a ello) no me parece la mejor manera de mantener mi reputación, sea la que sea (cada vez lo tengo menos claro). Afortunadamente, el exceso de alcohol ayuda a que no recordemos la mitad de lo que pasa (también hay algún mecanismo de defensa, pero es mucho mejor echarle la culpa a los demás), con lo que quedarían incompletas. Por lo cual, se acabó. No hay crónicas boderas.

En lugar de eso, voy a optar por hacer lo que más y mejor se hacer: quejarme. Y es que razones tengo últimamente más que de sobra. Podemos empezar por la informática. Y tendríamos para rato. Por no ser pesado, lo resumiré en una sola frase: odio a Microsoft. ¿Por qué se empeñan en jodernos la vida? Ya estareis informados del fallecimiento de mi antiguo ordenata (no se puede tener un portátil permanentemente descargando cosas de la mula), con la consiguiente pérdida de información (mi diario, lo siento Ricardo, pero no podrás volver a leer semejante obra de arte; los apuntes de la oposición; un par de bases de datos; porno, música y otras lindezas que no recuerdo, y que, por tanto, tardaré siglos en recuperar, ya que mi memoria no da para mucho últimamente; etc...) y el posterior gasto y envío (larguísimo) del nuevo. Un Toshiba último modelo con 200 gigas de memoria, bluetooth, cámara, y doscientos millones de polleces más que no se para que sirven, que vendría a suplir a mi pobre y querido fallecido. Pero el pequeño dato que fallaba es que ya no venden el XP. Por lo tanto, por cojones, tenemos el Windows Vista, que, aparte de no dejarte hacer absolutamente nada sin preguntarte (y bloquearte antes el chisme), se cuelga todavía más que el anterior y no te deja reproducir la mitad de las cosas que bajan. No puedo con él.

Con la Renfe tampoco. También es culpa del Vista. Es un sistema tan moderno que no deja que la mitad de las cosas (incluida mi impresora portátil de 270 euros) funcionen (No es compatible con Vista). Y digo yo, si la tecnología está para hacer las cosas más sencillas, por qué lo complican tanto. Todo es una mierda. Que sepais que el Nero tampoco es compatible con Vista. Yo lo voy a seguir intentando con otras versiones.

La cosa es que este fin de semana, que junto con el miércoles en forma de puente, vuelvo a vivir la odisea para ir a casa de mi madre, que ya se sabe que no hay más que una, y hay que ir a verla, por mucho que falten las ganas. Saqué un billete que intenté imprimir, pero el programita es muy moderno y no me deja. La puta que los parió.

En fin, llamaré mañana a atención al cliente (creo que tienen mi número fichado por inútil, es la tercera vez esta semana) para ver qué puedo hacer. Y luego haré la maleta para ir al pueblo. Dios, qué asco.

Ahorraré información acerca de trasbordos (y trastornos) que me ocasionará el viaje, básicamente porque con que sufra uno ya es bastante. Pero acordaros de mi el miércoles y el domingo. Me pasaré medio día en ruta, y en distintos medios de transporte. Y con retrasos, seguro.

Nota cultural: podría empezar a hablar de fiestas populares, pero no tengo ganas, y al final no fui al Lomo Magullo (con la tajada que me cogí en la boda del sábado... mejor no acordarse). Pero recomiendo, si alguien pretende hacer visita, vengais pa la Rama del año que viene. Es la mejor fiesta de la historia. Primer fin de semana de agosto.

Y con esto y un bizcocho... qué semanita me espera. Y a la siguiente guardia, y a la siguiente boda... ¿Para cuando un fin de semana para mi?

sábado, 11 de agosto de 2007

He vuelto

Lema del día: A todo el que se casa le llega el divorcio.

Una amiga me sugirió hace unas semanas que podía hacer un test para ver si el resto de la humanidad os habías enterado de lo que conté del viaje a Cuba. Como he estado sin ordenador un mes, me ha dado tiempo, así que, entre las crónicas boderas, insertaremos este test para ver si habeis hecho los deberes y sabeis algo de lo que refleja el texto o de lo que se deja entrever. Son diez preguntitas, y al final, las soluciones:

1. ¿Qué es lo más importante para Mari a la hora de viajar?
a) la barra de labios.
b) el antiparásitos.
c) el jabón lagarto.

2. ¿Qué es lo que hay que hacer cuando te acosen en la playa en Cuba?
a) volver la cabeza.
b) marcharse.
c) llamar al acosador cerdo e irse a buscar a la policía, dejando a tus amigos solos e indefensos.

3. ¿Dónde hay que buscar mariquitas en Cuba?
a) al lado de la policía.
b) por cualquier parte los encuentras.
c) apoyadas en los quicios.

4. ¿Qué hay que hacer en cuanto se llegue a cualquier ciudad cubana?
a) saber dónde se compran empanadillas.
b) saber dónde se saca dinero.
c) saber dónde están los jineteros e irse de cabeza allí, para luego tener de qué quejarse.

5. Si te dan instrucciones para llegar a alguna parte...
a) las seguis a rajatabla.
b) desconfiais, pero lo probais por si las moscas.
c) negais que os hayan dicho algo, y haceis todo lo contrario.

6. Cuando se te acercan doscientos millones de cubanos:
a) te van a regalar dinero.
b) te van a preguntar si te atropellaron con la bici en Fuencarral.
c) te van a pedir propinas, pen, stylos, shabones y/o regalos, o te van a ofrecer paladares, o sexo...


7. El clima en Cuba es:
a) mediterráneo.
b) ártico.
c) variable, según estés o no en una guagua u organismo oficial.

8. ¿Cuál es la actividad fundamental de cualquier turista en Cuba?
a) reconstruir La Habana Vieja.
b) seducir cubanos.
c) dar propinas.

9. ¿Qué hay que hacer cuando te encuentras con la misma persona en todas las paradas del viaje?
a) salir huyenddo, porque seguro que es un terrorista que viene a por tí.
b) tirártelo.
c) volverle la cara a la más mínima oportunidad.

10. ¿De qué nacionalidad es el danés?
a) nigeriano.
b) danés.
c) Conchita lo está averiguando.

Mayoría de respuestas a): ¿Que habeis leído? Porque esto no, desde luego. A repasar.

Mayoría de respuestas b): Puede que seais más razonables que nosotros, pero no os habeis enterado de nada.

Mayoría de respuestas c): Muy bien. Un azucarillo para cada uno.